jueves, 7 de abril de 2011

La pregunta del millón: ¿qué necesitás?

Se me ocurrió pensar un poquito en la gran confusión que se arma cuando no ponemos filtro a lo que pensamos respecto de las necesidades propias y ajenas.

Un perogrullo que lleva a demasiadas metidas de patas.  De una/o con los demás y viceversa.

Y todo está en la falta de comunicación y en la suposición de que nos conocen y los conocemos y de esa forma se puede anticipar el comentario o la acción.

Por un hecho x  me detonó el pensamiento: mis necesidades no son las tuyas.
Y también pensé:  y tus necesidades no son las mías.

Entonces qué nos hace confundir y en lugar de preguntar: qué necesitás?  lo suponemos y embarramos la relación?

O viceversa: suponen y nos dan o nos dicen lo que creen que estamos esperando y necesitando, cuando en realidad si hicieran la pregunta del millón todo sería simple y fácil.

Será porque hay muchas necesidades que todo el mundo comparte: comer, beber, dormir, abrigarse en invierno (aunque hay gente que se abriga mucho y otras menos), etc.? y eso confunde y nos hace parecer que si nos conocemos, también conocemos a los demás, y les damos lo que nosotros creemos que necesitan?

La pregunta del millón:  qué necesitás de mí? o qué necesitás? se pondrá de moda?

6 comentarios:

Moscón dijo...

La Coca Sarli:"que pretende ud.de mi?"

Personalmente necesito justicia de verdad,y cierto sector necesita justicia en joda,porque les gusta la comodidad gozada gracias a una ser injustos.

maría cristina dijo...

Moscón: Existirá el día en que la justicia de verdad salga a la luz?

Pide mucho me parece. Pero ellos creen, los que necesitan la justicia en joda o a medias (o a un cuarto, que nosotros necesitamos lo mismo y con eso nos tranquilizamos.
Craso error.

Saludos y un gusto leerlo.

SoydeBoedo dijo...

Abrazo Mari, es cierto lo que escribe Moscon. Ultimamente me he ido al (he despistado, o quedando "arando" en propios circulos de Amigos de toda la vida, por eso de defender algunos Valores que creo prioritarios. Algunos se toman la joda porque no tienen los huevos para decir y tomar las riendas de esos ideales que han echado a la borda, otros porque ya se van poniendo viejos, y por miedo a la muerte engañana a propia Familia y a sus propias banderas.
Abrazo Mari, tema urticante tocaste. Ultimamente veo que solo puedo hablar de ciertos temas con tipos/as como vos, Marce, Ferce, Nilda, Unfor y otros "amigos bloggers", y en mi propio "circlo de contactos personales de carne y hueso" quedas "hablando" solo. Muchas comillas, soy yo el que esta equivocado o es el postmodernismo que ha calado hondo? Abrazo y un beso enorme Mari, gracias por estar siempre merodeando

maría cristina dijo...

SoydeBoedo!!! Un abrazo y si bien duelen que los sordos no nos escuchen, mejor pensar que es transitorio y que la llave para abrir otra vez el diálogo está ahí, cerca nuestro.

Nunca ceder ante el desconcierto, sólo esperar y buscar el momento oportuno.
Un abrazo.

Marce dijo...

Hola María Cristina, espero me diculpes la demora, hace rato que tu reflexión me hace ruido y no he podido hasta ahora acercarte mi comentario.
Es correcto Mari, pensar que las necesidades de todos no son iguales. Abraham Maslow (1908 - 1970), psicólogo humanista estadounidense, desarrolló hace mucho la llamada "Pirámide de las Necesidades", agrupándolas en bloques, desde las más esenciales hasta las más elevadas. Buscá el material en la compu. que te va a gustar.
Es cierto que si bien es satisfactorio ser considerada por lo que necesitamos y no por aquello que los demás necesitan, particularmente fomento en mí, una conducta irreverente y de autoconfianza. La madurez me enseñó que puedo equivocarme y repararlo, que puedo disentir y eso no es malo, que puedo confrontar mis ideas sin desconocer las reglas básicas del juego y el respeto mutuo.
Ahora bien, a pesar de mi necesidad de ser escuchada, creo que sigo evolucionando y evolucionar significa seleccionar, escoger, decidir y valorar.
Tengo claro los límites éticos por donde camino y no hago concesiones. Valoro mi persona y la capacidad crítica que sostengo, como valoro María Cristina tu capacidad conceptual, tu indagación sin anestesia ( como tábano, como le decían a Sócrates, por lo molesto e inquisidor, hasta dar con la verdad).
Espero que aprecies lo "necesario" que son tus reflexiones y tus comentarios para mi.
Te mando un fuerte y cariñoso abrazo.

maría cristina dijo...

Marce:

Gracias por tu comentario. Lo aprecio mucho y también es muy necesario para mí que vos pases y dejes tu pensamiento, que siempre incorpora reflexiones para enriquecerme.
A Maslow lo conozco un poquito, leí hace tiempo algún artículo y siempre me gustó, así que buscaré sobre la pirámide para disfrutarlo más.
Un fuerte abrazo Marce, ahora sé más de vos y me gusta mucho.