jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Darse cuenta o Verdades de perogrullo virtuales ?-

Puede ser que uno se canse de escribir o de bloguear, pero nunca se cansará de ver en qué andan los amigos o los amigos de los amigos.
Recientemente en facebook se me ocurrió que la traducción, no literal obvio, podía se "fisgonear", husmear de muro en muro, para seguir los pasos de aquellos que tenemos como amigos, armando una película virtual y tal vez ficcionando muchísimo sobre sus vidas diarias y sus acontecimientos y sus estados de ánimo.

Amigos con teléfono, celular y mail, y sin embargo, buscamos la devolución de nuestra propia mirada, antes que la comunicación efectiva, real.

¿Qué estará pasando en nuestro cerebro, cómo estaremos remodelando las sinápsis para que, en lugar de querer escuchar las voces de ellos contándo sus realidades, nos conformemos con la nuestra propia, parloteando en nuestra cabeza, describiendo o entrelazando lo que vemos, haciendo el tejido con los dibujos más estrambóticos que si el amigo o la amiga lo supieran pensarían que hay patitos que no suben al tanque?

16 comentarios:

Sugus dijo...

Es lo que yo suelo decir de que el feisbuk nos vuelve muy voyeuristas! Chusmas, fisgones...si, es un poco asi.

maría cristina dijo...

Sugus! Sí, y además toda una revolución que afectará a quienes tenemos estas posibilidades.
Porque hay más de medio mundo que para que esta tecnología les llegue pasarán muchísimos años.

Si les llega.

Un abrazo y bienvenida de nuevo.

Moscón dijo...

Eso que describís es la realidad pret a pörter,seguir construyendo lo persibido sobre lo subjetivo anterior,porque da un poco de fiaca desarmar y rearmar cuando encontrás una sorpresa.
Ahí nos encontramos con lo desconocido y tememos a lo desconocido y no saber que trole hay que tomar nos pone morbosos.
Cro que como comentario rebuscado merezco un 10.

maría cristina dijo...

Entonces un 10 moscón. Y la verdad me gustó eso de: " no saber que trole hay que tomar nos pone morbosos".

No sé por qué pero me parece que dió en el clavo.

Gracias por pasar y enriquecer el post.

Anónimo dijo...

son las puertitas del señor Lopez hechas realidad!!!!!

Anónimo dijo...

soy edgardo, je

maría cristina dijo...

Serán??? Qué alegría si así fuese!! No sólo por conocidas, sino también por todas las aventuras que el Sr. López tenía detrás de cada puerta.

Tendremos la oportunidad de vivir esas fantasías así??

Me entusiasma mucho creer en que así es!!

Gracias Edgardo por pasar por esta nueva casa.

SoydeBoedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SoydeBoedo dijo...

Meri, que link no podes bajar?
Un beso

si es el Dino Saluzzi, cliquea sobre "descarga" en los dos primeros. En el tercero, sobre el titulo en azul

Maia dijo...

Vengo a dejar invitación, beso!

http://blogs.clarin.com/lauris/2010/11/14/nos-reunimos-19-de-noviembre-viene-laura-barrera-te-venis/comment-page-1/#comment-4489

SoydeBoedo dijo...

Abrazo Mari, sobre el posteo ; y siendo un "tipo ya grandecito", por que será, o en que o donde fallamos (o yo fallo) cuando ves que podes compartir ciertos temas que te interesan con "amigos virtuales" y no con aquellos con los que has crecido, te juntas a jugar al futbol 2 o 3 veces al mes, cenas una vez al mes, pasaste buenas y malas o con compañeros del laburo 8muchos ya los conoces desde la facu, y sabes que tenes un monton de cosas en comun, afecto entre esas cosas), pero no podes compartir eso que te mueve, como ser Musica, o una editorial de Aliberti, o que pasa en Honduras...Y te hablo de tipos que viven el mesmo planeta, oyen esa misma musica y deben conversar en algun ambito estos temas con otra gente. Es como si para ellos internet no existiese. Un amigo mio opina que esto de los Blogs son "no lugares", i Facebook es mas o menos lo mismo. Otro "NO LUGAR". Yo creo que los "lugares", como los "no lugares" los fabricamos nosotros, y respecto a fecebook y eso de fisgonear, a mi no me paso todavia....lo que si noto, es que tambien tengo mas relacion con aquellos amigos que no conozco personalmente, (dentro del facebook) que con aquellos que si conozco mucho o son familiares. Abrazo, si alguien me lo traduce, gracias, yo todavia no "desculo" ciertos codigos

Marce dijo...

Hola mi querida Mari. Parece mentira que en unas pocas líneas hallas metido un tema del que se puede hablar a escala planetaria.La cultura en este último siglo ha cambiado y tanto, que se derribaron totalmente las explicaciones predictivas del futuro como extrapolación del presente y se ha introducido vitalmente el principio de incertidumbre y soledad para el humano hegeliano arrojado a la historia.
La comprensión, se ha tornado una necesidad crucial para los hombres y cómo será de dolorosa la búsqueda, que las relaciones concretas y cercanas nos parecen insatisfactorias.La cercanía del Otro, implica consensos y disensos, aceptación o desagrado, confrontar o convenir, así los núcleos de certezas son muy reducidos.Allí reside lo imprevisible, en la relación cuerpo a cuerpo con quien decidimos intercambiar amores, amistades, comprensión o incomprensión de símbolos, creencias, costumbres, códigos éticos, opiniones políticas y todo aquello que nos constituye como sociedad.Pero esta trama relacional nos exige una apertura empática con los demás, tolerancia con sus ideas y deseo (principalmente deseo) de abordar la relación en un trabajo genuino por transformar la comunicación en comprensión.No existe el "no lugar", sí existe el lugar donde me encuentro, aún con quien no conozco personalmente y sin embargo me escucha y me contesta.Es perfectamente posible que un mar de incertidumbres, nuestros contactos virtuales sean algunos archipiélagos de certezas, no más.
Un fuerte y nutritivo abrazo.
Marcela

maría cristina dijo...

Gracias Soy de Boedo: También pienso en lo que decís.

Tengo amigas y amigos desde hace casi 30 años y muchas veces no puedo hablar de cosas que me interesarían mucho discutir. Son personas muy honorables, buenas, gentiles, solidarias, pero están en otra. Tienen sus propios temas y hay muchas cosas de fondo que se dan por sentadas, sin pensar que se renuevan, están como en compartimentos estancos, son así, entonces no se pregunta, no se inquiere, y si bien cuando hay problemas grosos de salud o emocionales están ahí, son de fierro, por ejemplo no comparten los blogs ni lo que se postea.
Para mí es toda una intriga que no me quita el sueño pero que me gustaría develar.

Un abrazo. Gracias por tomarte el tiempo de compartir.

maría cristina dijo...

Marce: Hola. Otra vez tu comentario llama a la reflexión sobre esta nueva forma de comunicación.
Tal vez esa confrontación con los seres reales que vos decís, y a lo que nos llevarían las discusiones sobre determinados temas, nos harían tomar mayor distancia de la que ahora hay. Por eso se evitan. Por eso no se evitan en los encuentros virtuales.
Lastimaría mucho más si alguien que amas, como decía, amistades de más de 30 años, se distanciaran por pensar distinto que alguien virtual que tiene menos tiempo de amistad y con quien no compartiste mates ni crecimiento de hijos ni abrazos reales, aunque te hayas encariñado y mucho, porque intuís que son muy buenas personas. Pero lo son? No es como dije arriba en el post, inventarnos lo que queremos creer?

Qué tema!

penelope dijo...

Mari, permiso, devuelvo la visita.En realidad, acá entre nos... Vi luz y entré... a fisgonear!

Solo quiero aportar mi pequeño granito de arroz a esta paella virtual...
En esto de las relaciones virtuales hay mucha tela para cortar. En lo personal, la experiencia después de dos años y pico de meta post y post, me ha dado la pauta que ni la más extraordinaria y avanzada tecnología la red social mas perfecta se pueden comparar con la invalorable calidez del contacto "face to face" con el prójimo. Quizás estoy mas del lado de MJHowlin:

http://blogs.clarin.com/nhsp/2009/09/18/la-hipocresia-las-relaciones-virtuales/#comments

que de aquellos que cifran demasiadas esperanzas y expectativas en esta novedosa manera de interrelacionarse con el prójimo a través de las numerosas herramientas que nos provee hoy día la informática. El abrazo, el apretón de manos, la charla íntima frente a un pocillo de café, el compartir un paisaje, una canción o una comida, son solo mínimas expresiones de ese contacto tan necesario, tan humano, que toda la prodigiosa cibernética no podrá jamás llegar a reemplazar.
Es mi modesto punto de vista... Alguien de la "guardia vieja" que disfruta de la modernidad, pero se resguarda en los viejos ritos de la comunicación interpersonal: ojos, voces, oídos, piel, un "emisor" y un "receptor", y toda la maravillosa calidez de ese contacto humano que cada vez se nos distancia más y más.
La pucha si hay tema para charlar...no?

patricia dijo...

Coincido con Penélope, nada sustituye la calidez de un encuentro real. Creo que internet es maravilloso como herramienta para escribir, circular información, pero para lo demás, lo que nos sostiene es el vínculo con el otro, pero un otro presente en tiempo y espacio reales.
Muy interesante tu post,
patricia de
http://blogs.clarin.com/noeraloqueesperaba/

saludos!