viernes, 8 de octubre de 2010

9 de octubre de 1967 - 9 de octubre de 2010 - 43 años CHE

Dicen que cuando llegó la orden a La Higuera los soldados hicieron un sorteo para decidir quién sería el encargado de asesinar a Ernesto Guevara de la Serna, capturado horas antes. Nadie quería pasar a la historia como “el hombre que mató al Che” y peor aún, nadie quería enfrentarse a la mirada serena y desafiante del guerrillero que había burlado al ejército boliviano -y a los Rangers entrenados por la CIA- durante más de un año por las montañas del este del país. El elegido, teniente Mario Terán, tuvo que beber unos cuantos tragos de whisky antes de decidirse a entrar en la improvisada cárcel, la pequeña escuela de La Higuera, para acabar a sangre fría con el hombre que soñó con “crear dos, tres Vietnam”. Dentro de la escuelita, herido de bala en una pierna, desfallecido por el hambre y el asma, el Che todavía imponía su presencia: “sé que viene a matarme. Dispare, cobarde, sólo va a matar a un hombre”. Era 9 de octubre de 1967 y la ráfaga de ametralladora se oyó en todo el pueblo.
http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article_id=2188



7 comentarios:

Daniel dijo...

Yo no lo entendí al Che, Maria Cristina.
Si me escucha mas de uno, frunciría el entrecejo y... pero yo no lo entendí. No compartí su accionar. Me pareció desastroso lo de Angola e inentendible lo de Bolivia. Mal armado lo de Cuba.

Y valoro la revolución cubana, bancándose el bloqueo criminal yanquee. y valoro el alto espíritu idealista del Che; pero bueno, es lo que siempre sentí.

Daniel dijo...

Perdón; yo soy izquierdista, eh. Digo, antes que me peguen con un garrote.

maría cristina dijo...

Unfor:
No pida perdón, porque es su manera de verlo al Che y está bien.
Que no lo haya entendido y tenga críticas de su accionar, puedo entenderlo yo también porque no adhiero a todo lo que hizo viéndolo desde el punto estrictamente político.
Pero me pregunto quién puede decir que no se equivocó nunca? Quién durante la militancia no equivocó los métodos y los resultados salieron al revés de lo pensado?
Cuántos pueden decir que no tienen que hacer autocríticas?

Pero no es eso lo que miro en el Che, si él estuviera vivo, creo que hubiera escrito muchos libros contando sus errores, pero valorando el intento, el no dejar las cosas como están, el seguir militando para mostrar que el mundo está al revés y que el hambre y las injusticias no son soportables, no están dentro del paquete con el que nos venden la vida.
En él admiro la coherencia, la honestidad, la fuerza de sus convicciones y de su lucha por ellas.

Un abrazo Unfor y gracias por estar aquí en este día.

Mauro dijo...

Creo que es mejor tratar de crear un mundo mejor, aún a pesar de que todo termine como terminó, que convertirse en uno más y querer dejar todo como está. Porque si uno no tiene una autocrítica para hacerse es porque no tuvo una vida, sino que se dejó arrastrar a través del tiempo.

Sería interesante ver, o imaginar, que todo el mundo fuera tan idealista y honesto como el Che (si, ya sé que es una utopía, pero lo digo en el sentido que le da Galeano), que todos en este continente aprendieran de los errores del Che (que para eso están los errores) y trataran de hacer algo, por mínimo que sea, pero lo mayor posible para que las cosas no se queden así como son.

Digo, ¿para qué sirve una vida sin errores?

maría cristina dijo...

Mauro:

Es que hay vida sin errores?

Que yo sepa siempre dijeron que la vida es prueba y error, o ensayo y error, y que de los errores salen los aciertos.

Pero errar haciendo no es lo mismo que errar resignado, que también se erra por resignarse a vivir sometido y la resultante es secarse como un árbol sin savia.

Gracias por pasar.

SoydeBoedo dijo...

Mari, un abrazo y gracias por este post. Te comento que he actualizado el post sobre Zitarrosa, me faktaban algunos links que se "habian caido"
Abrazo, que razon tenes en eso de quien no ha errado en la vida, no.

Anónimo dijo...

Solo un hombre, pero de qué altura!


Sugus